5 pasos para afiliar a tus vecinos del negocio o local
¿Cómo estás seguro qué el vecino de tu negocio o local sabe, qué vendes, qué o cómo solucionas sus necesidades?¿Crees que tus vecinos pueden ser clientes frecuentes de tu negocio?
ESTRATEGIAS DE MARKETING
Fabián Mazariegos
8/28/2024
En mi experiencia como trabajador de distintos oficios en cambaceo y ventas, antes de descubrir el marketing digital, me dí cuenta que los vecinos del local solo saben que hay un negocio de algo cerca del de ellos, si los posibles clientes preguntan por mi negocio, ellos dicen - “creo que es ahí”. Así hasta varios meses o años después descubren quién es su vecino de negocios.
Cómo promoverse con los vecinos de mi negocio
¿Qué te parece cambiar la perspectiva? ¿Te gustaría apoyarte de ellos para generar más tráfico, recomendaciones y popular tu negocio? Manos a la obra:
Pasos de la estrategia:
Paso 1: Visita cada local o negocio cerca de tí y procura entablar una amistad con los dueños, de preferencia que los negocios no sean del mismo giro que el tuyo.
Paso 2: Regala un producto o servicio gratis en tu primera visita.
Paso 3: Ayúdate únicamente de negocios que comparten el mismo cliente que tú o complementa lo que ofreces. A estos negocios locales les ofreces alianza de publicidad, compartiendo publicidad de ambos servicios en ambos negocios.
Paso 4: En los negocios que no se relacionan a tu giro, deja tarjetas de regalo o descuentos del tuyo si te lo permiten, cada tarjeta un código para saber de qué negocio vienen y al local que se promovió retribuye al igual que al nuevo cliente.
Paso 5: Ahora visita las casas o departamentos de un radio de 2 kilómetros, haciendo mención que se acaba de aperturar tú negocio y explica de qué trata, si es posible regala publicidad que sea relevante o relacionado a tu negocio, como mini calendarios con tu marca y una frase que solucionas, con número de teléfono únicamente. Esto porque la mayoría de papelería como flyers o volantes se van a la basura y ellos en su casa tienen botes de sobra.
Promociones entre vecinos del local
Tocar el tema de ¿Qué promoción hacer? Es algo delicado por la rentabilidad del cliente nuevo y la pérdida de utilidades. Recuerda que todas las estrategias de marketing y publicidad requieren un presupuesto, por lo cuál es normal no ver las ganancias a corto plazo, ten paciencia en base a una calidad de servicio podrás ver como un cliente vuelve o te recomienda con más nuevos clientes. Utiliza productos con menos margen de pérdida o servicios que no generen altos costos.
Los vecinos que buscan soluciones cerca de tu negocio
No olvides que con la tecnología actual, es probable que tus vecinos tengan teléfonos celulares o computadoras en casa, por lo cual debes registrar tu negocio en Google, cada vez que alguien camine o busque lo que ofreces en un radio de 5 kilómetros cerca de tí, podrá ver tu ficha de negocio y llegar o preguntar por más información.
Cómo posiciono mi negocio Gratis
Con la ficha de negocio de Google Maps puedes aparecer en las búsquedas desde dispositivos móvil, porque la App de Google Maps promociona gratis negocios en un radio de 5 kilómetros de la ubicación de la persona que realiza la búsqueda. También se complementa con una estrategia de posicionamiento local con SEO.
¿Porqué hacer marketing con mis vecinos del negocio?
Recuerda que la mejor publicidad es de boca en boca, si tienes de aliados a otros locales, a solo unos metros del tuyo, amplias el rango de personas que saben sobre tus servicios o productos.