Marketing digital desde la vitrina o mostrador del negocio
En marketing digital el alcance de tu marca tanto como lo que solucionas a los clientes es lo que importa, por lo cual debes considerar hacer más productiva a la personas detrás del mostrador de tu negocio.
ESTRATEGIAS DE MARKETING
Fabián Mazariegos
8/28/2024
En marketing digital 2024 “El contenido es el rey”
Es el nuevo lema del marketing digital en redes sociales, pero más allá de crear un contenido también piensa en cómo ofrecer valor, información y vender subjetivamente en cada video, sabes que a nadie, que está pasando tiempo de ocio en las redes sociales le gusta que solo le vendan.
Estrategia para el emprendedor
¿Estás ocupado todo el día?¿Atiendes proveedores y realizas ventas durante todo el día, sin parar? Emprender no es fácil cuando el presupuesto se limita a que una persona haga muchas funciones del negocio.
Contenido de marketing que puedes generar en tu mostrador
¿Estás ocupado todo el día?¿Atiendes proveedores y realizas ventas durante todo el día, sin parar? Emprender no es fácil cuando el presupuesto se limita a que una persona haga muchas funciones del negocio.
Reglas del contenido:
Crea contenido lo más natural posible pero pensando en el objetivo.
Tu contenido debe durar mínimo 15 segundos hasta 30 segundos.
Usa la acción como palabra de enganche al inicio del vídeo, ejemplo: qué compran, qué pasó, que solucionas, cómo ayuda, etc.
Solicita ayuda a los empleados, amigos y familia a difundir tu contenido en cada oportunidad.
No compartas el mismo vídeo en todas las plataformas al mismo tiempo, puedes crear un contenido para dos redes sociales y al otro día en otras dos, alternar y generar contenido constante es lo mejor.
Utiliza la marca de la empresa o crea una marca personal para las redes sociales.
Contenido que se puede crear en tu mostrador
Crea contenido de vídeos cortos de tu día a día, si vas caminando al negocio a abrir y como te sientes, al igual como finaliza tu día e invítalos a pasar por tu negocio al día siguiente de vez en cuando.
Otorga una tarjeta de regalo o descuento de vez en cuando, cuando realices una venta en el mostrador, a cambio de un vídeo corto de tu cliente donde pronuncie la satisfacción de su compra y que compro.
Puedes realizar dinámicas para atraer visitas y reseñas buenas para tu ficha de negocio en Google Maps. Ejemplo: escondí un producto gratis en mi mostrador, la persona que llegue y lo encuentre se lo lleva gratis, al obtener el premio le solicitas grabar la entrega, su agradecimiento y solicita una reseña de qué le pareció tu emprendimiento.
Utiliza estos canales para compartir el contenido de los vídeos que creas, en YouTube Short, Historias Instagram, historias de facebook y estado de whatsapp.
Importancia de creación del contenido en mi mostrador
Tiempos muertos en el mostrador
El tráfico o afluencia de personas al negocio en un emprendimiento siempre es mínimo, esto permite aprovechar tiempos muertos y hacer más productivo un salario si contrataste a alguien para atención al cliente.
Perfil de persona en el mostrador
Este recurso humano es algo práctico y que debes considerar si estás por contratar o tú deseas aprovechar cada minuto en tu negocio para hacerlo rentable y tener éxito. Tomando en cuenta que cada persona adulta tiene un celular, ya cuentas con la herramienta necesaria para generar contenido de valor sobre tu negocio.
Empleado de mostrador: Considera que sea una persona que tenga gusto por las redes sociales, agrega en su contratación la creación de videos cortos sobre explicación de un producto o servicio. Establece apoyo de su parte para compartir el contenido que se crea en el negocio. Puedes agregar al empleado a tus redes sociales como colaborador o solicitar que te comparta una grabación diaria por whatsapp. Recuerda que nadie es experto creando contenido o descubriendo que quiere su público a la primera, por lo cual el inicio de esto sirve para entender más tu mercado y cliente ideal, hasta descubrir como llegar a tu nicho.
Dueño en el mostrador: Hay distintos tipos de emprendimientos y emprendedores, el que te comparto es alguien que apertura su local de venta de un producto, en una zona de poca competencia del mercado, adapta este a tu negocio con inteligencia o pídeme ayuda a Fabián Mazariegos. Al iniciar es seguro que amigos y familia sabe del negocio, pero plantea como dar a conocer tus productos y llegar a personas. Ayúdate de esas personas que conoces, solo compartiendo las historias en redes sociales, ellos saben de tu esfuerzo, por lo cual es seguro que sentirán empatía y solidaridad para compartir tus historias con sus otras amistades. El contenido puede ser personal sobre cómo te sientes, que soluciona un producto al día, cuando adquieres un cliente nuevo, pocas veces comparte ventas, procura compartir cómo se usa o funciona un producto, menciona porque un producto es el mas vendido pero no vendas.
Otras estrategias de marketing para mí mostrador del negocio
Publicidad
Procura poner títulos a los productos que ofreces y clasifica los productos en base a ello, si dices lácteos que solo ese tipo de productos encuentre las personas como en los supermercados.
Si ofreces ventas con servicio a domicilio, coloca tu whatsapp en la caja para que te agreguen a sus contactos.
Intenta de cada persona que se acerca, intentar medir su satisfacción o alguna recomendación(no tienes que atender todo lo que te dicen pero te da un panorama de que mejorar).
Agrega publicidad de uno a tres productos que complementen tu producto más vendido.
Reseñas en Google
La mejor publicidad es la de recomendación, por años la recomendación de boca en boca ha sido útil para posicionarse, el día de hoy en el marketing digital son las reseñas, utiliza tu ficha de perfil de empresa en Google para posicionarte y solicitar reseñas a los clientes nuevos. Si no tienes uno, aprende ¿Cómo registrar tu negocio en Google Maps?.