Posicionamiento local con SEO

Debes pensar si tu negocio aparece en Google Maps, la competencia también, entonces ¿'Cómo hacemos para posicionar un negocio? nosotros con SEO Local.

SEO LOCAL

Fabián Mazariegos

8/7/2024

posicionamiento seo local
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Hablemos sobre cómo posicionar tu negocio en Google Maps...

¿Qué es el posicionamiento?

Es poder aparecer en primero lugares en los buscadores con SEO (Search Engine Optimization).

¿Qué es el SEO Local?

Aparecer en buscadores a personas que están de manera física a 5 kilómetros(aprox.) de la ubicación de tu negocio. En el mayor de los casos y uso de smartphone, se realiza mayor número de búsquedas desde Google Maps.

¿Qué es el posicionamiento con SEO Local?

Es aparecer en primeros lugares a las personas desde los buscadores de Google, con estrategias de posicionamiento SEO, la mejor herramienta es tu ficha de negocio en Google Maps.

El SEO Local se basa entre la distancia de la ubicación de las personas y tu negocio, pero adicional le retribuye varios elementos que lo destaca de otras fichas de negocio, como las reseñas, las fotos, las respuestas, los servicio, imágenes y videos con metadatos. Adicional la popularidad que tiene en directorios digitales que mencionan tu negocio con dirección, nombre y teléfono.

Ventajas del SEO Local

  • La ficha de negocio es gratis en Google y Bing.

  • Las reseñas son relevantes para nuevos clientes.

  • Es hacer relevante tu marca y destacar entre la competencia.

  • Permite que te encuentren personas que no son de la región.

  • Incentiva a la acción de contactarte.

¿Qué negocios pueden hacer SEO Local?

Básicamente es utilizado por las siguientes categorías de negocios, pero en la actualidad por la demanda se puede colocar no solo tiendas, lugares de consumo o venta física, también puedes ofrecer tu servicios. Pero si eres nuevo y vas a registrar tu negocio en Google Maps, estas son las categorías que puedes encontrar:

  • bares

  • restaurantes

  • cafés

  • teatros

  • cines

  • locales nocturnos como las discotecas

  • tiendas

  • centros comerciales

  • hoteles

  • posadas

  • salones de belleza

  • barberías

  • escuelas

  • consultorios médicos

  • hospitales

La recomendación es colocar la categoría mas cercana a tu negocio y en el nombre colocar el servicio que distingue el giro del mismo, para posicionarlo cuando alguien realice una búsqueda específica.

¿Cómo hacer posicionamiento con SEO Local?

En primer lugar realiza el registro de tu empresa en Google Maps con todos los datos posibles para posicionarla. Después toma en cuenta los siguientes consejos que te doy para ganar posicionamiento local.

Coloca todos los datos de tu negocio

Es relevante para el usuario de un teléfono móvil o smartphone poder encontrar la información de manera rápida a su búsqueda, por lo cual es relevante que tu perfil de negocio tenga fotos, reseñas, contacto, todos los servicios o productos. Dependiendo de la categoría o giro del negocio es la información que te solicita tu ficha, pero esto es relevante para el posicionamiento de Google.

Reseñas de clientes satisfechos ¡Si posiciona!

Esta actividad puede ser lo que mas carecen los negocios, solicitar reseñas a sus clientes satisfechos. En la actualidad es más común el colocar reseñas de parte de clientes insatisfechos que clientes que pueden recomendar los servicios, como estrategia de posicionamiento y de ventas es importante no dejar de hacerlo, después de cada venta.

Datos relevantes de las reseñas para SEO Local: La manera que sea posible y si hay confianza solicita que en la reseña mencionen tu servicio o producto y dejen una fotografía, esto mejora significativamente la reseña para posicionamiento.

Busca menciones en negocios locales

Esta estrategia es la más complicada pero segunda mas relevante para que Google posicione tu negocio, consigue que tus proveedores, directorios o camaras de negocios locales, mencionen el tuyo. Esto porque le dices a los buscadores que tu negocio tiene relevancia en la ubicación, los datos que deben colocar es lo mismo que está en tu ficha de negocio como; nombre, dirección y teléfono, un plus sería un link a tu ficha de negocio.

Relevancia de sitios web o Red Social para el SEO Local

La opción de un sitio web es relevante si tienes el presupuesto para invertir, no es realmente necesario pero ayuda mucho, incluso con el posicionamiento local, puedes colocarlo en tu ficha y dentro del sitio los datos de tu ficha con la localización. Además que te sirve como una tarjeta de presentación, en el caso de un negocio pequeño de 1 a 5 empleados con un sitio web de una sola página es suficiente para exponer porque deben contratarte y casos de éxito de tu negocio, yo lo recomiendo en las fichas de servicios.

Si empezaste con tus redes sociales como Instagram o Facebook, también puedes colocarlo, en la última actualización de Google ya permite colocar los enlaces, esto le suma autoridad y es un punto de referencia de tu negocio para los usuarios de los buscadores. Los que ofrecemos servicios es prioritario agregar un link a la red social de Linked In.

Contenido en la ficha

Crea contenido relevante con tus servicios o productos y pública en la ficha del negocio de Google Maps, asi como sube fotos de manera esporádica y ofertas en una imagen legible. Esto le permite a Google actualizar tu ficha y genera relevancia, así como un mayor alcance a nuevos clientes. No olvides colocar en el título de cada publicación el nombre de tu localidad y compartirlo en tus redes sociales y WhatsApp, por ejemplo este post en mi ficha de negocio.

Posicionate con palabras claves

Cada servicio o producto, debe incluir la palabra clave que te posiciona, en este caso puedes optar por usar herramientas como la de Google Ads entre otras y también preguntar con tus clientes cómo llegaron a ti. En algunos casos puede ser incluso dependiendo la región por el modismo de las palabras que las búsquedas son distintas, por ejemplo el pastel en algunas ciudades se le llama torta, por eso, no está de más preguntar a tus clientes y empleados que es lo que mas compran.

Soy experto en SEO Local, te ofrezco mi servicio para posicionarte