Promocionar mi negocio local con los vecinos
¿Crees que tus vecinos pueden ser clientes frecuentes de tu negocio? Claro promociona tu negocio en 4 manzanas a la redonda. Ellos te recomiendan o avisan si haces cambio de local.
SEO LOCAL
Fabián Mazariegos
En mi experiencia como trabajador de distintos oficios en cambaceo y ventas, antes de descubrir el marketing digital, me dí cuenta que los vecinos del local solo saben que hay un negocio de algo cerca del de ellos, si los posibles clientes preguntan por mi negocio, ellos dicen - “creo que es ahí”. Así hasta varios meses o años después descubren quién es su vecino del local de a lado.
Cómo promocionarme con los vecinos de mi negocio o local
¿Qué te parece cambiar la perspectiva? ¿Te gustaría apoyarte de ellos para generar más tráfico, recomendaciones y popular tu negocio? Manos a la obra:
Pasos de la estrategia:
Paso 1: Visita cada local o negocio cerca de tí y procura entablar una amistad con los dueños, de preferencia que los negocios no sean del mismo giro que el tuyo.
Paso 2: Regala un producto o servicio gratis en tu primera visita.
Paso 3: Ayúdate especialmente de negocios que comparten el mismo cliente que tú o complementa lo que tú ofreces. A estos negocios locales les ofreces alianza de publicidad, compartiendo publicidad de ambos servicios en ambos negocios.
Paso 4: En los negocios que no se relacionan a tu giro, deja tarjetas de regalo o descuentos del tuyo si te lo permiten que invite a sus clientes a visitar el tuyo.
Paso 5: Ahora visita las casas o departamentos de un radio de 1 kilómetro, haciendo mención que se acabas de aperturar el negocio y explica de qué trata de forma muy breve sin venderles, si es posible regala publicidad que sea relevante o relacionado a tu negocio, como mini calendarios con tu marca y una frase que solucionas, con número de teléfono únicamente (preferente WhatsApp para hacer marketing). Esto porque la mayoría de papelería como flyers o volantes se van a la basura y ellos en su casa tienen botes de basura de sobra.
Promociones entre vecinos del local
Tocar el tema de ¿Qué promoción hacer? Es algo delicado por la rentabilidad del cliente nuevo y la pérdida de utilidades. Recuerda que todas las estrategias de marketing y publicidad requieren un presupuesto, por lo cuál es normal no ver las ganancias a corto plazo, ten paciencia en base a una calidad de servicio podrás ver como un cliente vuelve o te recomienda con más nuevos clientes. Utiliza productos con menos margen de pérdida o servicios que no generen altos costos.
Los vecinos que buscan soluciones cerca de tu negocio
No olvides que con la tecnología actual, es probable que tus vecinos tengan teléfonos celulares o computadoras en casa, por lo cual debes registrar tu negocio en Google.
Cómo posicionó mi negocio Gratis
Con la ficha de negocio de Google Maps puedes aparecer en las búsquedas desde dispositivos móvil, porque la App de Google Maps promociona gratis negocios en un radio de 5 kilómetros de la ubicación de la persona que realiza la búsqueda. También se complementa con una estrategia de posicionamiento local con SEO.
¿Porqué hacer marketing con los vecinos del negocio?
Recuerda que la mejor publicidad es de boca en boca, si tienes de aliados a otros locales, a solo unos metros del tuyo, amplias el rango de personas que saben sobre tus servicios o productos.
Toda inversión es necesaria para promocionar
si consideras que es mucho gasto, tu crecimiento y cierre de negocio es más rápido de lo que imaginas, si bien hay estadísticas que indican que 8 de 10 emprendimientos mueres al año, procura re invertir en promocionar el primer año y seguir a la siguiente estadística de sobrevivir 3 años y ser una empresa rentable.
NO ES FÁCIL
Así es, ser extrovertido y empático es una característica de pocos, pero creeme que salir y hablar ayuda más a tu desarrollo personal que a tu negocio, realiza esta actividad y verás como vale la pena emprender tu local.
¿Contratar un influencer en mi apertura de negocio?
Va depender si el influencer es tendencia en tu localidad, si crea contenido de tu giro, el costo y público al que el se dirige. Puede ser una inversión a considerar y salir a caminar con publicidad es más económico.
¿Cómo anunciar cambio de local?
Si tienes ficha de Google es fácil, si no tienes o no puedes contactame para dar mi ayuda GRATIS. Previamente al cambio anuncia a quienes te visitan, clientes frecuentes y deja un QR con tu anuncio el cambio de dirección, que el QR los envíe a tu ubicación en la app de Google Maps de su celular, todos los celulares lo tienen y es fácil de usar o pedir cómo llegar. Es más, en el mismo anuncio ofrece promoción por haber llegado desde el local anterior.
Soy Fabián Mazariegos
Estratega de marketing y posicionamiento, que investiga cómo innovar en experimentos de combinación de marketing digital y tradicional, por eso creamos esta página web como laboratorio de nuevas e innovadoras estrategias de marketing para negocios y empresas.